lunes, 28 de junio de 2010

FILOSOFIA/2º SEMESTRE BACH CCLL

Curso de filosofía
Profesora: Gladys Pérez
Plan dominical
Grado: 5º BAC. LETRAS
Segundo semestre

INSTRUCCIONES: Debe imprimir, recortar y pegar la información en el cuaderno F.E. 20/6/10


DISCIPLINAS Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA FILOSOFIA
Tema 2

Para pensar con libertad es necesario pensar con responsabilidad. Es decir no se trata de pensar tonterías o de decir lo primero que a uno se le viene a la cabeza como explicación de algo. Pensar con responsabilidad implica conocer el pensamiento anterior al nuestro, evaluarlo, tomar de él lo que nos sirve y desechar lo que no nos sirve. También implica auxiliarse de las ciencias y disciplinas que puedan ayudarnos a analizar de mejor manera los problemas que nos planteamos y las soluciones que nos proponemos. En este sentido, las ciencias sirven a la filosofía y las más afines a ellas son sin duda las ciencias sociales y las humanísticas. La psicología, la historia, la antropología, la sociología, entre las primeras, la pedagogía y las letras, entre las segundas. Para filosofar hace falta hacerlo auxiliado por los descubrimientos de estas disciplinas, para que nuestra reflexión tenga bases solidad de conocimiento y consecuentemente nuestras soluciones sean viables y útiles. Igualmente algunas ciencias exactas como la matemática, la física, la química, la bioquímica y otras pueden ayudarnos a pensar los orígenes del universo y de los seres humanos. Lo cual es una cuestión central de la reflexión filosófica porque tiene que ver con las preguntas que planteamos al principio.


ACTIVIDAD #2
Instrucciones: Debe imprimir, recortar y pegar la información en el cuaderno y responder las preguntas que se le presentan a continuación. F.E. 20/6/10

¿Qué significa pensar con responsabilidad?
¿Para qué sirven las disciplinas auxiliares de la filosofía?
Pueden las ciencias exactas auxiliar a la filosofía en su tarea explicativa ¿Por qué?

LA ONTOLOGIA
Tema 2.1

La existencia (o sea, la forma de ser las cosas) a menudo oculta la esencia o lo que algo verdaderamente es. Por ejemplo, el caso de la política; o bien el de los árboles que se hacen pequeños en la medida en que se ajena de nuestra posición en el espacio. Sabemos que los árboles que están más lejos de nosotros no son más pequeños que los que están más cerca, pero eso aparenta porque mis sentidos determinan biológicamente que yo vea las cosas así. Por tanto, yo tengo que relativizar el análisis y decir que mi punto de vista determina que yo perciba lo real de manera que no concuerdan con su realidad y por eso percibo los arboles lejanos como más pequeños que los cercanos, cuando en realidad pueden ser incluso más grandes.
La ontología establece, por medio de la razón las relaciones entre la existencia y la esencia de las cosas aunque nuestros sentidos no nos las revelen. Lo esencial es lo que explica algo como lo que realmente es. La existencia es la forma externa en que la esencia se presenta a los ojos humanos y su apariencia existencial puede ser muy diferente a su esencia. Un niño puede creer que los arboles lejanos son más pequeños que los cercanos porque no tiene un conocimiento esencial (en este caso relativizado) del hecho. Cuando comprendan las leyes ópticas sabrá que la apariencia no es igual a la esencia de lo real.



ACTIVIDAD #3
Instrucciones: Debe imprimir, recortar y pegar la información en el cuaderno y responder las preguntas que se le presentan a continuación. F.E. 20/6/10

Para distinguir entre esencia y apariencia lea detenidamente los ejemplos siguientes y establezca cual es la esencia y cuál es la apariencia como se propone en el primer ejercicio.
0. Al introducir una caña dentro de un recipiente con agua, esta se ve quebrada.
En esencia la caña esta entera, lo que perciben nuestros sentidos es la apariencia debido a un fenómeno óptico.
1. Los arboles de un alameda van disminuyendo su tamaño. El último es el más pequeño. Pero al caminar hacia él y ver hacia atrás, el árbol más grande ahora es ahora el más pequeño y el más pequeño es el más grande.
2. Un anuncio en la televisión asegura que para ser un triunfador se debe fumar una marca de cigarrillos.
3. En la carretera, bajo el sol del mediodía, el asfalto se ve mojado desde lejos, pero al llegar a ese punto comprobamos que está seco.


ESENCIALISMO Y EXISTENCIALISMO
Tema 2.3

Ahora bien, algunas filosofía metafísicas (es decir, qe reflexionan sobre realidades no materiales, no físicas como son las ideas) argumentan que la única realidad verdadera son las esencias y que las existencias son ilusorias (ilusión) a esto se le suele llamar esencialismo y también idealismo. Al criterio que afirma quela existencia material es el objeto de la reflexión filosófica, se le ha llamado materialismo y también existencialismo, porque su objeto de estudio es lo material y no sólo las ideas en sí.

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